Buenos Aires, Argentina.- La opera prima "Verano 1993" (Estiu 1993) de la cineasta catalana Carla Simón fue la ganadora del Premio del Jurado SIGNIS en el 19 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina, que se cumplió del 19 al 30 de abril, en Buenos Aires. Para el Jurado SIGNIS, la cinta Estiu 1993 se destaca "por dar cuenta con conocimiento y ternura del universo infantil. Develándonos la fuerza de la integración familiar a la hora de superar con amor las instancias trágicas. Narrado con sutileza, emotividad  y notables valores cinematográficos."

Estiu 1993 cuenta un capítulo de la vida de la joven directora: cómo sus tíos maternos la adoptaron en 1993, cuando ella tenía seis años y acababa de perder a su madre, víctima del sida, la misma enfermedad que había matado a su padre tres años antes.

Lejos de ser un melodrama de emociones baratas, el filme muestra con absoluta naturalidad cómo la pequeña quiere encontrar un hueco en su nueva familia y cómo los tíos tratan de acoplarse a una hija que no han parido.

El Jurado SIGNIS en el 19 BAFICI fue integrado por: Clara Panelles, (Uruguay) Guillermo Álamo y Blanca María Monzon (Argentina).