Buenos Aires, Argentina.- La película documental “Chaco”, de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden, se hizo merecedora del Premio SIGNIS Argentina en la 4° edición del Festival Internacional de Cine Ambiental, FINCA, que se llevó a cabo del 30 de mayo al 6 de junio de 2018. La decisión del Jurado SIGNIS Argentina fue adoptada por unanimidad, en consideración a que la película se caracteriza por "su gran poder de denuncia sobre el avasallamiento que sufren los pueblos originarios del sur de Formosa, Argentina, al ser combatida su rica cultura milenaria, al contaminarles el agua, y al despojarlos de tierras que les son propias desde tiempos inmemoriales".

El Jurado, integrado por Miguel Monforte (Mar del Plata), Nicolás Battle -Secretario - (Buenos Aires) y Blanca María Monzón -Presidente del Jurado-  (Buenos Aires) agrega que "Este documental retrata de manera comprometida la forma de vida y la lucha actual de las poblaciones autóctonas. Sus justificados reclamos, en medio del hostigamiento de las fuerzas de seguridad, tanto en la misma Formosa como en Buenos Aires, centro del poder político y económico que los acorrala, son el eje de este trabajo, que rescata con gran manejo discursivo y técnico la sabiduría y la fuerza de un pueblo en su justo reclamo, colectivo y perseverante".

En esta 4ta. edición de FINCA se recibieron más de 300 películas de diferentes partes del mundo, de las cuales se proyectaron cerca de 70 obras cinematográficas de 25 países distintos, con variedad de formatos y géneros.

El concurso oficial incluyó las categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortos y Mediometrajes; Competencia de Documentales Latinoamericanos. Entre tanto, las secciones temáticas abordaron los siguientes ámbitos: Somos Agua, Derechos Humanos-FICDH, Justicia Climática, Horizontes Energéticos, Madre Tierra, Econciencia, Soberanía Alimentaria.