Buenos Aires, Argentina.- El Jurado de la Asociación Católica para la Comunicación, SIGNIS Argentina, decidió premiar a la película "Bajo el peso de la Ley", del director Fernán Mirás, como mejor largometraje de la Sección Oficial en Competencia, en la Primera Edición del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo, FICSUR, que se llevó a cabo del 1 al 8 de julio, en Buenos Aires.

Para el jurado, integrado por Adrián Baccaro y Marcelo Fernández, Rep., la película argentina narra "con humor y creatividad como la endeblez del  sistema judicial hace prevalecer sus intereses de casta por sobre la verdad, y por mostrar esperanza en la obstinación de nuestro personaje quijote (interpretado con maestría), quien no cede en la búsqueda de lograr su objetivo de justicia”.

El Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo, FICSUR, es un Festival con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía. Está pensado como un importante espacio de encuentro cultural e industrial de los países del Sur del mundo. Y es, además, anfitrión del mejor cine mundial desde la perspectiva del Sur.

En esta primera edición fueron invitados países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia.