El Jurado Ecuménico de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS, y de la Organización Internacional de Cine Interreligioso INTERFILM, premió a la película SUPA MODO del director Likarion Wainaina, Kenia/Alemania, 2018, en el 58° Film Festival, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes 2018, Zlín.  El jurado integrado por Ylva Liljeholm, Visby (Sweden), Marianela Pinto (Ecuador) - presidenta, y Jonáš Vacek, Zlín (Czech Republic), consideró que la película premiada presenta una historia emotiva, simple, pura, profunda,que "invita a enfrentar la muerte desde la perspectiva de una niña pequeña, que lo hace con dignidad, alegría y coraje. Como un verdadero super héroe".

En el veredicto, el jurado señala que "Los equipos de filmación, tanto el real como el de la película, muestran creatividad en muchos niveles.
Las habilidades cinematográficas se integran perfectamente con la narración e involucran a la audiencia sin contar mucho. Es acerca de milagros".

Zlín Film Festival 2018

La 58° edición del Zlín Film Festival para Niños y Jóvenes, en la República Checa, se llevó a cabo del 25 de mayo al 2 de junio. Es el festival de cine más grande y antiguo de su tipo en el mundo, instituido en 1961.

Cada año el festival presenta alrededor de 300 películas de más de 50 países de todo el mundo. La Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS y la Organización Internacional de Cine Interreligioso INTERFILM están presentes juntas en este prestigioso y reconocido festival desde el año 2000. 

Las categorías en competencia fueron: Concurso internacional de largometrajes para niños, Concurso internacional de largometrajes para jóvenes, Concurso internacional de cortometrajes animados para niños, Concurso de primeros largometrajes europeos,  Zlín Dog - Concurso internacional de películas para estudiantes, Concurso de películas documentales europeas para niños y jóvenes.

En esta edición 2018, la competencia oficial contó con 16 películas de: Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Canadá, Irán, Uruguay/Argentina/Brasil, Mongolia, USA, Noruega, India, Alemania, Bélgica, Kenya, Islandia, y Serbia/Macedonia.

Se proyectaron un total de 169 películas en las diferentes secciones en competencia. Además de las proyecciones de películas, los visitantes del festival disfrutaron de una gran cantidad de eventos organizados en varios lugares de la ciudad. Más de 40.000 espectadores y cerca de 125.000 asistentes este año confirma la popularidad del festival.

Los ganadores

Los ganadores del Golden Slipper fueron: Supa Modo (Mejor largometraje para Niños) coincidiendo con el veredicto del Jurado Ecuménico; Barley Fields of the Other Side of the Mountain (Mejor largometraje para Jóvenes) y Blueberry Hunt (Mejor corto animado) entre otros premios.

El estar presente en el Zlín Film Festival para Niños y Jóvenes demuestra el especial interés del Jurado Ecuménico por las historias sobre la vida de los niños, su propia dignidad y sus derechos. Ver cada día las salas llenas de niños y jóvenes que asistieron a las diferentes funciones y la excelente calidad cinematográfica de las películas en competencia han sido sin duda el sello de singularidad del festival.

Marianela Pinto, presidenta del Jurado Ecuménico